> volver
> www.oscarmolina.com

 

Sin título aparente

(...) Las fotografías de este libro están protegidas contra ese tipo de rémoras, pues pertenecen a la categoría de imágenes sobre las que resulta extremadamente difícil escribir en términos de ensayo crítico. Pero no es esta cualidad la que más sorprende. Lo verdaderamente paradójico es que son ellas las que te parasitan. Se esconden en algún rincón de la memoria y un buen día te encuentras regurgitando escenas ocurridas en una playa donde jamás has estado. Revives la euforia de los espacios abiertos, vuelves a sentir la humedad y el calor del sol pegados a tu piel como finos granos de arena. Corres y nadas hasta que el cansancio te obliga a sentarte en la orilla junto a amigos que nunca has conocido.

Uno se acerca a estas fotos desprotegido. Confiado ante su aparente inocencia. En parte, con la excitación de quien se aventura a hurgar en el diario de una persona cercana; en parte, con la frustración que, desde la primera foto, te anticipa que no vas a descubrir ningún secreto morboso. O tal vez sí. Entramos en una casa con todas las puertas abiertas. Los misterios son de una dimensión tan sutil que parecen una consecuencia más que una intención.

Estos haikus de plata emergen sin cita previa, y por una fracción de segundo te dejan absorto. Salen del silencio como luciérnagas diurnas. Vuelan anárquicamente entre nuestros recuerdos. Se posan sobre alguna visión adormecida por el tiempo y la iluminan en un lapso fugaz pero insuficiente para reconocerla. Después desaparecen en el futuro.

Alejandro Castellote
Extracto del texto para el libro: El fondo. Ed. Mestizo y Centro de las Artes de Alcorcón. Murcia, 1996.

textos
fotografias de un diario